Shopping Cart
Your Cart is Empty
Quantity:
Subtotal
Taxes
Shipping
Total
There was an error with PayPalClick here to try again
CelebrateThank you for your business!You should be receiving an order confirmation from Paypal shortly.Exit Shopping Cart

Noticias

SEMBRAR PARA COSECHAR


El pasado jueves 8 de octubre 2015 la Autoridad de Tierras trasladó a 150 estudiantes de nivel elemental hasta las instalaciones de la reconocida Finca Bananera Fabre en Sabana Grande.


El propósito fue premiar a participantes de Agro Juvenil reconocidos en la categoría ‘historias de éxito en el desarrollo del huerto escolar’ durante el Día de la Juventud Agrícola el pasado mes de mayo en Caguas.

Estudiantes, maestros y maestras de las Escuelas Agustín Dueño de Juncos, Angelita Delgado de Lares y Luisa Monsegur de Yauco disfrutaron de una visita guiada en la finca +por José ‘Pepito’ Fabre. Durante la visita se dirigieron al grupo de estudiantes funcionarios del Departamento de Agricultura y la Autoridad de Tierras de PR incentivando a el compromiso con la agricultura, y con la seguridad alimentaria. Además el Alcalde de Sabana Grande, Hon. Miguel “Papín” Ortiz Vélez y el Senador del Distrito de Ponce y Presidente de la Comisión de Agricultura, Hon. Ramón Ruiz Nieves “Ramoncito”, reconocieron el compromiso y el trabajo de estos estudiantes y maestros.


La Actividad sirvió como espacio educativo, y como motivación a la comunidad escolar a comprometerse con la agricultura del País. Además, de una experiencia formativa que permite a los estudiantes reconocer la agricultura como opción profesional y empresarial.


Agradecemos a José ‘Pepe’ Fabre y a su hijo, propietarios de la Finca Bananera, por recibir con tanto entusiasmo a nuestros estudiantes y ofrecerles una experiencia educativa tan positiva. Agradecemos al Municipio de Sabana Grande y a su Alcalde por poner sus recursos a disposición para poder realizar la Actividad. De igual forma agradecemos al Municipio de Yauco por ofrecer transportación a los estudiantes.


Seguimos trabajando para que los niños, niñas y jóvenes se comprometan con la agricultura del País.


Visite la renovada página web y conozca historias de éxito e información educativa relacionada esta positiva iniciativa escolar y agrícola del Departamento de Agricultura y la Autoridad de Tierras de PR.


www.agrojuvenil.com


¡Los mantendremos al tanto del impacto positivo de cada huerto escolar!


“Trabajamos para que las escuelas del País desarrollen, se apoderen y mantengan un huerto escolar. Promoviendo que el mismo se convierta en un vehículo para adelantar procesos de aprendizaje, y a la vez suscite la integración de la comunidad escolar” Agro Juvenil 2.0

Karla Peña, MP

Gerente de Proyecto

Agro - Juvenil 2.0

Posted on mar 4, 2015 in Comunicados

La secretaria de Agricultura, Dra. Myrna Comas Pagán, informa logros proyectados desde el 2003 hasta 2013-2014 en la agricultura puertorriqueña

Miércoles, 4 de marzo de 2015, Sabana Grande - La secretaria de Agricultura, Dra. Myrna Comas Pagán, anunció hoy en conferencia de prensa el aumento del ingreso bruto agrícola para el año 2013-2014 ascendente a $929.697 millones ante la presencia del secretario de Estado, David Bernier, alcaldes de los municipios de Sabana Grande, Cabo Rojo, San Germán, Hormigueros, Lajas y Guánica junto a los agricultores de las diferentes regiones agrícolas del país.

“Cuando iniciamos esta administración nos encontramos con fincas totalmente abandonadas, por lo que iniciamos un proceso de reconstruirlas. Con el fin de proteger los terrenos agrícolas, maximizar su uso y formular el Plan de Seguridad Alimentaria, se culminó y digitalizó el inventario de los terrenos que son parte del patrimonio de los terrenos agrícolas de Puerto Rico y que administra la Autoridad de Tierras”, dijo hoy la Dra. Comas Pagán.


Con este aumento del Ingreso Bruto Agrícola nos indica que seguimos trazando la ruta de la seguridad alimentaria para Puerto Rico. Durante estos pasados dos años he sostenido conversatorios agrícolas con diferentes sectores agrícolas. Como parte de este esfuerzo de comunicación directa se ha presentado ante ellos alternativas y plan de trabajo fortalecido para el desarrollo de una agricultura tradicional a una de alta tecnología agrícola.


El Departamento de Agricultura y la Autoridad de Tierras con su Programa de Fincas Familiares ha otorgado durante los pasados 21 meses, 96 fincas en alquiler, 63 contratos de renovación y se enmendaron 32 contratos de terrenos de la AT. Además, se otorgaron 26 contratos en usufructo, 25 contratos de arrendamiento y 32 títulos de propiedad del programa fincas familiares.


“Lo que para algunos son recursos naturales para nuestros agricultores son recursos productivos que sostienen la agricultura, de allí, la importancia de manejarlos adecuadamente para que rindan beneficios a largo plazo”. Indico la secretaria de agricultura, doctora Myrna Comas Pagán


Hoy en esta finca del agricultor José “Pepe” Fabre es ejemplo de un verdadero modelo agrícola, finca de 352 cuerdas de terreno dedicada a la producción de guineo, frutas y hortalizas. En la actualidad esta finca cuenta con un área de empaque para sus productos y recientemente el Fondo de Innovación y Desarrollo Agrícola (FIDA), le ha otorgado un incentivo de $ 186,300 para un sistema de paneles fotovoltaicos para la producción de energía.


“Nuestra finca cuenta con 300 cuerdas de sistema de riego y dos charcas de captación para el almacenamiento de agua. En esta finca cultivamos piña, limón, aguacate, guineo, plátano, calabazas, pepinillos y cilantrillo. Además contamos con ganado de carne”, dijo el agricultor y empresario José “Pepe” Fabre, dueño de Bananera Fabre en el municipio de Sabana Grande.


Actualmente el agricultor Fabre opera esta finca junto a sus tres hijos: José Fabre Santiago, José A. Fabre Santiago, y José J. Fabre Santiago.


Dos corporaciones realizan sus operaciones en la finca: Bananera Fabre, INC, de José Fabre (Padre) y José J. Fabre Santiago administran la planta con 4 neveras de maduración y dos refrigeradoras con un volumen de negocio de aproximadamente $2.5 millones al año. La segunda corporación Finca La Plata de José Fabre Santiago y José A. Fabre Santiago administran la empacadora de tomates y cultivos hortícolas con un volumen de negocio de aproximadamente

$ 500,000.00.


Esto es Seguridad Alimentaria y a eso es que el Departamento se dirige; en establecer un Plan de Seguridad Alimentaria para Puerto Rico. Con esto buscamos aumentar la producción de aquellos alimentos que son parte de nuestra dieta y de la canasta básica alimentaria.


Hemos encaminado nuestros proyectos como parte de sustituir la bandeja de comedores escolares con productos frescos del país, se estableció el proyecto de arroz en 500 cuerdas en el Valle de Lajas. Ya se han cosechado 1, 547,738 libras en 308 cuerdas.


A menos de dos años reactivamos nuevas iniciativas de mercadeo que hemos alcanzado en estos pasados meses. Se ha creado oportunidad de crecimiento de producción principalmente para los sectores frutales, farináceos, hortalizas y legumbres. Ejemplo de esto es el Mercado Familiar de agricultores en el cual se han generado ventas por más de $15 millones. Programa de Comedores Escolares y proyectos de elaboración de subproductos que pueden representar para el sector de farináceos aproximadamente mil cuerdas nuevas.


Se han establecido siembras nuevas de aguacates, pepinillo, lechugas en hidropónicos, proyectos piloto de lechuga repollada (iceberg), piñas, gandules, habichuelas, melones, entre otros para suplir estos mercados.


También hemos retomado la siembra de caña de azúcar. Actualmente hay 700 cuerdas sembradas de caña para producir semillas. Los planes inmediato son tener 1,000 cuerdas sembradas de caña en los valles de Coloso y Lajas.

Seguimos con mucha esperanza la renovación del cafetal. “Desde que entramos a la administración nos hemos dado a la tarea de fortalecer la industria cafetalera del país porque reconocemos su gran aportación socio económica. Esta industria emplea sobre 10,0000 obreros agrícolas e impacta 21 municipios de la zona central montañosa principalmente”, expresó la titular del agro puertorriqueño, Comas Pagán.


Como ven aquí está la obra, obra que se ve y se siente. Todo este esfuerzo nos ha permitido aumentar el ingreso bruto agrícola de $715.75 millones a $ 929.697 millones del 2011/12 al 2013/14, un incremento de 30.


Durante los pasados 16 meses, el departamento le otorgó incentivos a los caficultores para establecer siembras nuevas y para adquirir fertilizantes y plaguicidas.


Todos estos esfuerzos están ayudando a aumentar la seguridad alimentaria. Los logros aquí presentados son el resultado de un trabajo en equipo encabezado por nuestro gobernador, Hon. Alejandro Garcia Padilla, quien cree firmemente en la agricultura y en la capacidad de nuestros agricultores para contribuir al desarrollo económico de nuestra isla, la generación de empleos.

Ileana P. Báez BravoI Asesora Auxiliar de Prensa I La Fortaleza

787-721-7000 x.3227 I [email protected]

Exitoso Mercado Familiar en Isabela

Reconocen labor de agricultores

25 de septiembre de 2014 05:00 am

EL NORTE | [email protected]

ISABELA El Mercado Familiar celebró su primer aniversario en un evento realizado en El Picadero Municipal de Isabela, donde se reconoció la labor de 20 agricultores.

urante la actividad, que contó con la participación de la secretaria de Agricultura, Myrna Comas y la administradora de Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Marta Elsa Fernández, se honró la labor de los agricultores, pioneros del proyecto, que iniciaron su participación en el primer mercado en la región de Guayama. Ellos son: Modesto Velázquez, de la finca El Amanecer; Lourdes Pérez, de la Fábrica de Quesos El Casero; José Barreto, Finca Barreto; Henry Martínez, Finca Hermanos Martínez; José Fabre Santiago, Finca La Plata; Miguel Colón, Finca Miguel Colón; y Jedán Rivera, Finca Rivera.


También fueron homenajeados José Fabre Laboy, de Bananera Fabre; Eduardo Muñoz, de Productos de mi Tierra; Juan de Dios de Jesús, de Productos Frescos de Jesús; Sonia Cintrón de Servicios Agrícolas del Centro; Ivette Pagán, de Torrefacción Café del Alba; Zabulón Mercado, de Finca El Mirador del Valle; Ángel Alicea, de Alicea Frutas y Vegetales; y Luis Carrasquillo, de Finca Carrasquillo.


Asimismo, se reconoció a Jorge F. Colón, de Finca El Pinto; Sorimar Rodríguez, de Finca Rodríguez; Héctor X. Torres, de Finca Verdor de la Montaña; José Acosta Ríos, de Finca José Acosta Ríos; y Gustavo Yordán Maldonado, de Apiarios de Borinquen.


“Desde que comenzó el proyecto, hace un año, se han logrado ventas por $7,832,922.60 y, actualmente, 77 agricultores se han certificado por la ADSEF para realizar transacciones con la Tarjeta de la Familia”, expresó, Marta Elsa Fernández Fernández, administradora de la agencia.


Esta iniciativa gubernamental fue anunciada en mayo de 2013, por el gobernador Alejandro García Padilla como una forma de incentivar la agricultura local y mejorar la alimentación de las familias en Puerto Rico.


El Mercado Familiar continuará este fin de semana los días 26 y 27 de septiembre, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., en El Picadero Municipal. Para más información, llame al 3-1-1 o 1-877-991-0101.


Puede visitar también familia.pr.gov o en la red social Facebook bajo DeptoFamiliaPR o dptoagricultura. En estas páginas encontrará información sobre los diferentes programas.


http://www.indicepr.com/elnorte/noticias/2014/09/25/28224/exitoso--mercado-familiar-en-isabela/

Young Farmers Plan Ahead with COVER CROPS

Success Story

Cover crops, an old agricultural conservation practice, are part of the new vision of young farmers in the Caribbean Area who are planting diverse species to maintain soil health. Cover crops can benefit the environment by:

  • Improving the natural biological processes in the soil,
  • Reducing soil erosion,
  • Increasing organic matter,
  • Recycling nutrients,
  • Maintaining and improving water quantity and quality, and
  • Reducing soil compaction

Cover crops have been used in the Caribbean Area since the early 1900’s, but recently their on-farm application has gained in popularity and importance.

José V. Fabre has been growing cover crops on his banana, citrus and vegetable farm for the past two years. On his 30 acres of bananas, José grows Canavalia ensiformis—an herbaceous, erect to viny legume (also called sword bean). Its vigorous growth inhibits most weed development, and in favorable conditions it can produce up to 80,000 pounds of green material and 231 pounds of nitrogen per acre. Since he began using cover crops on his farm, José has reduced his use of glyphosate fertilizer by 83%. He has also reduced sediment deposition to his drainage canals so much that he only needs to maintain them twice a year, compared to his previous quarterly maintenance schedule. His irrigation cycles have also dropped by 50%, dramatically reducing his energy use. All this while maintaining the same banana yields as when he used conventional farming practices. He also uses Geophila macropoda, a well-known soil-improver, in his banana fields, and is planning to establish Crotalaria juncea (Sunn hemp) in his pineapple fields.


Crotalaria juncea, or Sunn hemp, is an annual erect legume with fibrous stems up to 6-8 feet high. It can fix nitrogen from the atmosphere into the soil, and produces abundant organic matter. In Puerto Rico, yields after 120 days average 1,651 pounds per acre biomass and 54 pounds per acre of nitrogen. Crotalaria juncea produces an allelopathic substance that is toxic to many nematodes, reducing their populations in the soil. The plants are ready to incorporate into the soil when flowering, about 60 days after planting. Sunn hemp also attracts pollinators, mainly bumblebees.


Duamed Colón has a small plantain farm in Gurabo, Puerto Rico, where he has been planting cover crops for two years. Duamed also produces Canavalia seed as part of his agricultural enterprise. He began by planting just Canavalia, but now he is mixing Canavalia with Crotalaria. Some of Dumed’s results are:

  • Reduced fungicide use for Black Sigatoka by 78%;
  • Reduced nematicide use by 50%; and
  • Reduced herbicide use by 72%.

For more information

For more information on cover crops in the Caribbean Area, contact Plant Materials Specialist, Edwin Más, at 787-831-3416 x.106.


http://www.nrcs.usda.gov/wps/portal/nrcs/detail/pr/soils/health/?cid=stelprdb1252178